domingo, 27 de septiembre de 2009

MI ESTILO DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACION ESTILOS DE APRENDIZAJE
Número de identificación
53155395
Programa de formación
TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
Nombres completos
ANDREA VIVIANA MARTINEZ
Fecha:
27 DE SEPTIMBRE DE 2009


Edad
24
Para evaluar su estilo de aprendizaje presentamos grupos de 4 conceptos en cada fila (horizontal), que deberá señalar así:
4
El estilo de aprendizaje que más se acerque al suyo
3
El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente
2
El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente
1
El estilo de aprendizaje que menos se acerca al suyo
INSTRUCCIÓN: Debe completar los cuatro casilleros en cada fila sin repetir los números. Se incluye la valoración de manera horizontal.
Atribuya un 4 a la que mejor describa su manera habitual de proceder cuando usted trata de aprender o resolver un problema y 1 a la que peor describa su manera habitual.
Entre las dos alternativas que quedan, atribuya 3 a la que más se aproxima a su manera habitual de actuar y 2 a la que más se aleje de su forma habitual. Ninguna casilla de la encuesta debe quedar vacía. Es muy importante asignar un valor diferente para cada una de las 4 alternativas de respuesta de cada enunciado
La pregunta a contestar es: ¿Cómo aprendo? Ó Cuando deseo aprender algo o resolver un problema, mis manera habitual de proceder podría calificarse de:
##
EXPERIENCIA CONCRECTA
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA
EXPERIMENTACIÓN ACTIVA

Dimensiones del aprendizaje según David Kolb


1
4
DICERNIMIENTOProcedo por eliminación, trato de distinguir cuidadosamente los elementos más pertinentes.
3
ENSAYANDO. Actúo por olfato, ensayo las cosas que se me ocurren, que se me vienen a la mente hasta que funciona
2
INVOLUCRÁNDOME. Me involucro a fondo, trabajo con ardor, pongo mucho interés y energía.
1
PRACTICANDO. Trato de hacerlo de manera satisfactoria, yendo de lo más corto, con un mínimo de tiempo y esfuerzo.
Experiencia Concreta y Conceptualización abstracta
Forma como el individuo organiza su trabajo

Experimentación activa y Observación reflexiva
Manera como el individuo se relaciona con el objeto de aprendizaje
2
4
RECEPTIVAMENTEEstoy concentrado plenamente en lo que sucede y disponible para recoger la mayor cantidad de elementos posible.
3
RELACIONANDO. Trato de ubicarme correctamente con relación a la pregunta o al problema que se presenta.
1
ANALITICAMENTE.Analizo la situación, tomo en consideración, uno a uno, los diferentes elementos que pueda identificar.
2
IMPARCIALMENTE. Me esfuerzo por ser lo más objetivo posible, estudio la situación sin tomar partido ni prejuicios.
3
4
SINTIENDO. Pongo atención a lo que siento espontáneamente y a lo que soy dentro de la situación.
3
OBSERVANDO. Observo atentamente lo que sucede y como se desarrolla
2
PENSANDO. Pienso y trato de comprender qué es lo que me presenta una dificultad, trato de encontrar una explicación a lo que me intriga
1
HACIENDO. Paso rápidamente a la acción, hago de todo para resolver inmediatamente y de manera práctica el problema presentado.
4
4
ACEPTANDOAcepto la situación tal cual se presenta, admito incondicionalmente la realidad, parto de los hechos tal como son.
1
TOMANDO RIESGOS.Me involucro en buen grado en experiencias nuevas, tengo tendencia a salirme de los caminos convencionales.
3
EVALUANDO. En primer lugar y ante todo trato de evaluar seriamente el estado actual de las cosas, y apreciar su justo valor antes de efectuar cualquier cambio.
2
CON CAUTELA. Fijándome si las ideas con ciertas o correctas. Me mantengo alerta, con los ojos abiertos, trato de percibir lúcidamente todo lo que me concierne de cerca o de lejos al problema o a su solución,
5
3
INTUITIVAMENTE. Me fío a lo que surge espontáneamente de mi intuición, antes que recurrir al razonamiento lógico (inducción, deducción, comparación, etc.)
4
PRODUCTIVAMENTE. Me preocupo sobre todo por obtener resultados concretos, trato de alcanzar un producto útil o interesante.
1
LOGICAMENTETrato de aplicar hasta el fin un razonamiento lógico (inductivo, deductivo, comparativo, etc.) riguroso.
2
CUESTINANDO. Me hago todo tipo de preguntas y trato activamente de buscar y aportar elementos de respuestas satisfactorias.
6
3
ABSTRACTO.Tengo tendencia a referirme más, a los principios y conocimientos adquiridos antes que detenerme a analizar los hechos o las evidencias de la realidad.
4
OBSERVANDO.Examinando atentamente los detalles. Prefiero observar atentamente lo que sucede en lugar de tratar de buscar e imaginar diferentes explicaciones.
1
CONCRETO. Me intereso sobre todo en los aspectos concretos, materiales del problema, antes que en sus dimensiones conceptuales, teóricas.
2
ACTIVO. Prefiero antes que nada hacer activamente algo, hacer operaciones prácticas.
7
4
ORIENTADO HACIA EL PRESENTE. Tengo en cuenta antes que nada, lo que sucede en el momento presente, antes que concentrarme sobre algo que ha sucedido antes o que sucederá después
3
REFLEXIVO. Pienso, reflexiono, el problema da vueltas en mi cabeza, lo “mastico mentalmente”.
2
ORIENTADO HACIA EL FUTURO. Me preocupo sobretodo de las perspectivas del futuro, trato de prever y/o prevenir lo que podría eventualmente suceder con relación a ello.
1
PRAGMÁTICO. Buscando efectos o usos prácticos.. Antes de gastar energías, me preocupo primero de que va a servirme, qué aplicación práctica podría tener en la vida de todos los días.
8
4
APRENDIENDO MÁS DE LA EXPERIENCIAMe refiero principalmente al conjunto de mis experiencias vividas, o a lo que otros han encontrado.
3
APRENDE MÁS DE LA OBSERVACIÓNMantengo mi atención sobre la situación, analizo y observo todo lo que concierna de cerca o de lejos.
2
APRENDE MÁS DE LA CONCEPCIÓN. Me las ingenio para elaborar una explicación teórica que muestre, de manera original, los diversos aspectos de la situación problemática.
1
DISEÑANDO FORMAS DE PROBAR LAS IDEASCreo o provoco los acontecimientos o situaciones con el objetivo de estudiarlos metódicamente o controlar los aspectos indeseables.
9
4
AFECTIVAMENTEPongo toda mi atención sobre el tema o problema y reflexiono hasta llegar a una conclusión satisfactoria.
3
RESERVADO. Con cautela y sin manifestación externa. Tengo tendencia a ser prudente y moderado, a documentarme bien antes de pronunciarme sobre una pregunta o un problema.
1
RACIONAL Utilizo mi razonamiento y mi juicio lógico para resolver un problema o responder una pregunta.
2
ABIERTO. Apertura a otras opciones.
TOTAL
23
19
10
8
Conceptualización abstracta menos experiencia concreta
X
-13
Experimentación activa menos observación reflexiva
Y
-11
EXPERIENCIA CONCRETA
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA
EXPERIMEN TACIÓN ACTIVA
23
19
10
8
ASIMILADOR


Si X está entre 3 y 18, y entre 2 y -11
ASIMILADOR
CONVERGENTE


Si X está entre 3 y 18 y Y entre 3 y 17.

DIVERGENTE
DIVERGENTE
DIVERGENTE
Si X está entre 2 y -12, y Y entre 2 y -12
DIVERGENTE
ACOMODADOR
ACOMODADOR

Al ubicarse sobre cada Estilo se despliega un resumen de sus características
Si X está entre 2 y -12 y Y entre 3 y 17.


ACOMODADOR
Si X está entre 2 y -12 y Y entre 3 y 17.
Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Este tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los negocios.
En la solución de problemas dependen de la información y análisis de otras personas, pero es la persona que hace que las cosas se realicen y lidera grupos en la concreción de sus metas.
Si bien no hay riesgos con esta persona de que incumpla con los trabajos, si puede perderse en actividades triviales. Puede desempeñarse muy bien en los carreras orientadas a la práctica como a las ventas y a la mercadotecnia.
CARACTERÍSTICAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
Intuitivo, anticipa soluciones.
Trabajos grupales.
Observador, atento a los detalles.
Ejercicios de imaginación.
Capacidad de relacionar diversos contenidos
Trabajo de expresión artística.
Imaginativo, grafica mentalmente.
Lectura de trozos cortos.
Dramático, vivencia los contenidos.
Discusión socializada.
Emocional, el entorno es determinante.
Composiciones sobre temas puntuales.
Sociable, empático, abierto, espontáneo
Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.
Acepta retos, impulsivo, orientado a la acción
Actividades de periodismo, entrevistas.
Busca objetivos, flexible, comprometido
Elaborar metáforas sobre contenidos.
Dependiente de los demás
Hacerle utilizar el ensayo y error.
Poca habilidad analítica
DIVERGENTE
Si X está entre 2 y -12, y Y entre 2 y -12
Se desempeña mejor en cosas concretas (EC) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”).
Es la persona que genera fácilmente ideas, se desempeña bien en situaciones que para su comprensión reguiere observarlas desde diferentes puntos de vista. Es creativa, interesada en la gente y con amplios intereses culturales.
CARACTERÍSTICAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
Kinestésico, aprende con el movimiento.
Lluvias de ideas
Experimental, reproduce lo aprendido.
Ejercicios de simulación
Flexible, se acomoda hasta lograr aprender
Proponer nuevos enfoques a un problema
Creativo, tiene propuestas originales.
Predecir resultados
Informal, rompe las normas tradicionales.
Emplear analógias
Capacidad de síntesis
Realizar experimentos
Genera ideas, soñador, espontáneo
Construir mapas conceptuales
Empático,abierto, emocional, intuitivo
Flexible, valora la comprensión
Disfruta el descubrimiento
Orientado a las personas
CONVERGENTE
Si X está entre 3 y 18 y Y entre 3 y 17.
Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas.
Es la persona que se propone y tiene la habilidad para encontrarle uso práctico a las ideas y teorías para solucionar problemas y resolver preguntas concretas.
Prefiere trabajar con objetos y problemas técnicos que manejar situaciones sociales o interpersonales. Se le facilita por su estilo de aprendizaje la formación orientada a lo científico y tecnológico.
CARACTERÍSTICAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
Pragmático, racional, analítico, organizado
Actividades manuales.
Transfiere lo aprendido.
Proyectos prácticos.
Se involucra en experiencias nuevas.
Hacer gráficos y mapas.
Entra fácilmente en materia.
Clasificar información.
Va a la solución de problemas.
Ejercicios de memorización.
Es eficiente en la aplicación de la teoría.
Resolución de problemas prácticos.
Buen discriminador, orientado a la tarea
Demostraciones prácticas.
Disfruta aspectos técnicos
Gusta de la experimentación
Poco empático, hermético, poco sensible
Poco imaginativo, deductivo, líder
ASIMILADOR
Si X está entre 3 y 18, y entre 2 y -11
Predomina en esta persona la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.
Le gusta manejar una amplia variedad de información, datos y hechos y tiene habilidad para organizarlos en forma lógica y concisa, aprende desde teorías, leyes, generalizaciones y poco se preocupa por la aplicación de éstas.
Se desempeña bien en la planeación, informática y ciencias puras, creando modelos, difiniendo problemas, desarrollando y experimentando teorías. Prefiere las relaciones con las ideas que con la gente.
CARACTERÍSTICAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
Reflexivo, razona lo aprendido.
Utilizar informes escritos.
Analítico (descompone el mensaje en sus elementos constituyentes).
Realizar investigaciones sobre el tema.
Organizado, metódico y sistemático.
Tomar apuntes.
Estudioso, se concentra en el aprender.
Participar en debates.
Lógico, riguroso en el razonamiento.
Asistir a conferencias.
Racional, sólo considera verdad lo que su razón puede explicar.
Leer textos.
Secuencial, tiende al razonamiento deductivo.
Ordenar datos de una investigación.
Le agrada trabajar de manera individual
Pensador abstracto, planificador
Investigador, capacidad de síntesis
Genera modelos, disfruta la teoría y el diseño
Poco empático, hermético, poco sensible

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